miércoles, 27 de febrero de 2008

Regreso de los expedicionarios a la Patagonia: Entrevista con Txus

El pasado 22 de febrero regresaron los expedicionarios del viaje de UR Nomade a la Patagonia. Hemos aprovechado que ya se les ha pasado el jet lag para hacerle un entrevista a Txus Ruiz de Erentxun, uno de los guías del viaje:


1.- Cuéntanos por dónde habéis estado.
El viaje fué por la Patagonia chilena y argentina. Fuimos un grupo de 13 personas, que nos dirigimos de Buenos Aires a Bariloche, y como primer destino al río Futaleufú. Estuvimos unos días juntos, descendiendo varios tramos del río en kayak, rafting y cataraft. Arkaitz Erkiaga , Joseba e Iker, salieron el 4º día hacia el río Santa Cruz, en la Patagonia argentina, mientras nosotros seguimos descendiendo y disfrutando en el Futaleufú. Estuvimos 12 días por allá, en el Camping Cara del Indio, a orillas del río. Hemos pescado truchas enormes, que después hacíamos disfrutábamos al horno, travesías a caballo por rincones espectaculares, recorridos a pie por ventisqueros colgantes, y sobre todo lo bien que nos han tratado la Patagonia y los patagones. Buen tiempo y un buen río.

2.- ¿Que tal “El Futa”?
Como se dice, “The Futamadre”. Es un río que reúne todo las características buenas: Volumen, rápidos continuos y largos, técnicos y otros de poca maniobra. Con posibilidad de buenos accesos, de progresar de menos a más, con tramos de 3 - 4 horas al día. Un paisaje increíble y un agua de azul turquesa donde se reflejan las montañas del entorno. Nivel de dificultad para todos y para todo tipo de embarcación: Kayak, rafting o incluso cataraft. El grupo se ha adecuado perfectamente.

3.- ¿Como iba de agua?
Este año ha sido bastante seco, lo que quiere decir que el río iba algo bajo, pero si la costumbre es navegar en el Pirineo, quiere decir que es alto y más que suficiente para nosotros. A veces con menos agua hay rápidos donde emergen mas piedras y se pone mas técnico el descenso. La temperatura era ideal, el agua no tan estaba fría como otras veces, y nos ha tocado un anticiclón que ha durado más de un mes, una gozada. Para comenzar el tramo intermedio, que es el mas habitual, lo hicimos sin problemas y cuando le cogimos el truco ya nos pasamos a un tramo inferior y a los dos superiores, acabando en el Cañón del Infierno, que reúne las mejores características: Rápidos largos y continuos, estrecho, y con paredes muy altas que complican el acceso al río. Se navega a vista, lo que quiere decir que es complicado bajarse a mirar para observar la ruta que después tienes que hacer, o sea que según bajas te diseñas la ruta y la ejecutas, todo muy divertido.

4.- ¿Que nivel necesitas para navegar en este río?
Tienes tramos para todo, incluso para iniciarte, ya que tienes afluentes para hacerlo. Pero los rápidos del Futa merecen la pena. Lo que hicimos es comenzar por lo sencillo, adecuarnos al volumen, aprender a navegar viendo las características del río, y acabamos realizando el cañón. Para ello contábamos también con un raft y un cataraft de apoyo, para el caso de que alguien quisiera ver primero los rápidos desde el raft, y otro día navegarlo, alguien estuviera cansado, y para que las personas que no eran kayakistas pudieran hacer el descenso, pero hasta ellos probaron el kayak. Eso sí, los días de más nivel o tramos mas fuerte iban los mas experimentados.


5.- ¿Como se han organizado los descensos?
La metodología era para los primeros días, José Mari Miró marcaba y yo me encargaba de mostrar la línea a los menos experimentados. Alguno del grupo que andaba fuerte se colocaba atrás de escoba por la seguridad. Siempre bajamos en grupo, y más o menos con una jerarquía, poniendo a los menos experimentados en el medio. Según avanzaban los días, y el río se nos hacia mas familiar, las cosas cambiaban un poco, pero en cuanto venía paso nuevo o fuerte volvíamos a la metodología primera. Al cataraft y al raft había que asegurarles, y por ello iban siempre al final. La seguridad la hacíamos desde el agua, ya que es un río tan ancho que no se puede hacer de otra manera. Después, en los lugares para jugar, siempre se estaba atento por si alguien necesita ayuda. El apoyo logístico ha sido perfecto, con Luis y su familia, los dueños del camping, con los nos hemos coordinado a la perfección. Un placer.

6.- ¿Que tal lo habéis pasado?
Muy bien, demasiado. Rebueno como dicen allá. Pero no solo por el río, también por la gente, el entorno, buenas risas, buena pesca y buen comer. Sobre todo porque después de descender por los potentes rápidos te quedas como realizado, y si lo compartes con una buena climatología, buena diversión y un lugar alucinante para descansar en plena Patagonia, es el paraíso.

7.- ¿Y después?
Hay para todos. Unos al norte de la Patagonia para seguir kayakeando en la región de Los Lagos, y otros para el sur, exactamente a la zona del Fitz Roy y el Cerro Torre, una travesía por el hielo y un intento fallido a una de las agujas que rodean al Fitz.

8.- ¿Que os ha parecido “El Chalten”?
Pueblo que en unos años ha crecido mucho, es el paraíso de lo trekkinistas, y cómo no, de los escaladores de elite, como los Pou, Huber, etc. De hecho, intentamos algo que sirvió para estudiar un poco la zona y experimentarnos para nuestro regreso el próximo año. Después Anabel y sus chocolateras nos trataron como príncipes en su reino. Tuvimos concierto del grupo “Siete Venas”, partido de fútbol contra los argentinos, fiesta de despedida, vamos que no paramos. Conocimos el movimiento de turismo de aventura que en poco tiempo se ha generado en la zona, y todo lo que lleva a su alrededor. Pero sobre todo las magníficas vistas con los cerros más emblemáticos de la Patagonia.

9.- ¿Y “el Hielo”?
Íbamos con una idea, pero una vez allá consigues información variada, y con diferentes opiniones que cada guía del lugar te da. Después de saber la meteo para los siguientes días, conseguir el material, las provisiones y organizarnos logísticamente, nos aventuramos en ese periplo corto pero generoso. Potxa, Jorge, Mikel, Gorka y yo nos adentramos por el collado Marconi, donde alcanzamos la planicie del hielo continental. Nos quedamos alucinados de la inmensidad y de que allí siempre estás a expensas de las condiciones, de lo que la naturaleza quiera, siempre contando con la experiencia. Pasamos 3 noches en la travesía, ya que las condiciones de la meteo eran malas, así que decidimos hacerlo rápido y aprovechar los claros que se nos abrieron. Tuvimos la compañía de Lucho y Gisel, que durante los 3 días estuvieron con nosotros compartiendo la buena travesía. Disfrutamos, no vimos el Torre ni el Fitz, pero por otro lado te das cuenta de la inmensidad y de que se pueden complicar mucho las cosas. Todo el rato pensábamos en la travesía de Tamayo, Iñaki y Víctor del cruce del hielo para Al Filo de lo Imposible y… Grietas, niebla, viento, frío,… tuvimos un poco de todo. Hasta una caída en una grieta seria de uno del grupo. Estuvo muy bien.

10.- ¿Habrá salida a Patagonia en 2.009?
Si. Este viaje era de prospección, y hemos atado cabos sueltos y preparado un programa para el año que viene, bastante similar, aunque con algún cambio y sobre todo dirigido para todo tipo de kayakistas y también para aquellos que quieran descender en rafting. Una travesía a caballo, pesca en el Futa, e incluso kayak en el Futa para principiantes.
Ha sido un buen grupo, divertido.
Nos vemos en Patagonia.

jueves, 21 de febrero de 2008

Ya tenemos fechas para los cursos Rescue 3 Internacional 2.008




El Rescue 3 comienza en California en los años 80, y recoge las experiencias de diversos ambientes de rescate en balsas de rafting, kayak, montaña, submarinismo, mar, etc. A partir de estas experiencias se crea el primer sistema estándar para rescate en río. Se trata de un sistema en constante evolución y adaptación a las nuevas realidades, cuyo principal objetivo es dar a los participantes unos criterios claros y operativos de actuación en situaciones de rescate. Los cursos están estructurados de forma modular para su óptimo aprovechamiento por parte de los guías de aguas bravas y los profesionales del rescate y la asistencia.

Los cursos están indicados para guías profesionales de aguas bravas, guías de rafting, instructores de kayak, equipos profesionales de rescate, bomberos y protección civil, y una vez superados se emite la Certificación Internacional Rescue 3, válida para 3 años.

martes, 12 de febrero de 2008

Desde El Chalten. Patagonia





Nos llegan noticias desde " el Chalten". El grupo de Txus, ha llegado de su travesía por el hielo continental, con entrada por el "paso Marconi" y salida por el "paso del viento". Han aparecido en la chocolotería de nuestra amiga Anabel ( en "el Chalten") www. elchalten.com/lachoco antes de lo previsto y se han encontrado con Arkaitz y Joseba que llegan del Río Santa Cruz y nos cuentan:

"La travesia en kayak ha sido super dura. El lago Viedma nos ha maltratado, hemos pasado 4 jornadas intensas de viento y olas. Despues el rio la Leona nos sorprendio con 72kms de viento en contra. Y cuando ya navegamos el Lago Argentino (6 kms) que este si estaba plato por fin, entramos en el caudaloso Santa Cruz, para empezar a disfrutar de un descenso con mucho caudal y vientos moderados...".


Todavía les quedan unos días para disfrutar de la Patagonia y esperamos noticias del grupo de Jose Mari, que se ha quedado remando en los ríos del norte.