domingo, 5 de agosto de 2012

Tamur la joya del Kachenjunga.


Tamur la joya del kachenchunga


            Quien estuviera en aquella época de principios de los 50, cuando los grandes exploradores y alpinistas quedaron cautivados por los himalayas. Esa imaginación que a todos nos fascina y nos trae enormes satisfacciones.

            Este pais con los mas hermosos parajes de montaña, tan sobrecogedores. Que desde las terrazas de cultivo, bosques subtropicales, calurosos y húmedos valles de los rios mas espectaculares, hasta las altas planicies áridas, remotos pasos de montaña, y cimas de los picos mas altos del mundo

             Nepal al este se encuentra el Kachenchunga, al oeste el monte Kailash y el sur la India y por el norte hace frontera con el Tibet. Este pais montañoso drenado por los grandes rios del Himalaya como el Humla Karnali, el Kali Gandaki, Trisuli, Bothe kosi o Tamur y todos sus afluentes que  constituyen  la zona mas remotas, salvajes  y menos frecuentada de Nepal.

Yak mirando al Kachenchunga
                                   
                                    


Un lugar extremadamente hermoso, las montañas imponen por sus mas  de 8000mts. Nuestra joya es el Tamur el gran rio del Kachenchunga. Nombres  que cuando regresamos a casa van a ocupar un lugar en nuestro corazón.

 

             Tamur, la joya


Todavia recuerdo  (knrrrr) la pelicula del Tamur, http://www.youtube.com/watch?v=DHnNLdG-ix0

Esa expedición del 2009, no era la primera vez que descendia el Tamur y que volvia feliz y satisfecho y como no relajado. Analizando la expedición me di cuenta que todo habia salido perfecto, casi como lo habia planeado, sin sorpresas ni riesgos imprevistos, vamos que no se si llamarle aventura.
Habiamos utilizado todos nuestros conocimientos y habilidades para superar con éxito un terreno difícil en un mundo salvaje y hostil. Y a parte la pelicula  “Tamur la joya del Kachenchunga”

El hecho de comprender esto es una bonita sensación, de sentirse a gusto en un terreno ajeno a nosotros

En cambio ese primer viaje a Nepal, en el 95, habiamos remado en rios como el Tamba kosi o el Marshiandy en octubre, o la expedición al Humla Karnali en en 2005.
Todas volviamos a salvo pero nuestras mentes estaban puestas en los momentos criticos que habiamos cometido algun error que otro.
Unai y Txus  en el descenso  del Duth Kosi

                                      
                                               

Subestimaba algun que otro rapido y nos tirabamos sin analizar el rapido, con carga en el kayak y el riesgo era innecesario, queria decir que la suerte habia jugado un papel importante.

Estas experiencias conjuntas, la formación que nos implicamos durante el año. El sentido comun, tal vez el atrevimiento, capacidad de esfuerzo y la confianza en uno mismo, asi como los grupos que año tras año se animan a nuestros viajes nos anima a realizar estas expediciones. Son las mayores recompensas, placer  y retos que nos marcamos.
Sabiendo que no nos hemos jugado dejando que fuesen las circustancias las que dominan nuestro destino si no nosotros por nuestra experiencia.



Este año la expedición parte para el Tamur, con un grupo de futuros guias de aguas bravas o algunos que ya lo son pero quieren experimentar en este gran rio.
 Increíble de montañas y río nada menos que en el corazón del Himalaya y el centro del  mundo
raft de carga en pleno rapido


            El Tamur es uno de los mas prestigiosos descensos de aguas bravas en el mundo por su longitud, 135 kmts de descenso de las cuales la mayoría es de III a IV+.

            Nace en las faldas del Kachenchunga entre India, Nepal y Tibet, en su fase primera pierde un gran desnivel  y con gran fiereza. Una vez en Dobhan el rio se apacigua y es cuando se encuentran pueblos, donde la gente utiliza   como medio de subsistencia, y nosotros como un viaje por el rio  para conocer lo que supone para los nepalíes. Y como no un buen rio de aguas bravas




Interesante por la pendiente constante que va desde los himalayas hasta las llanuras de la india. Continuo y excitante capaz de quitarte la respiración. Solamente con pequeñas secciones de agua plana  y 135 rapidos

           






El Tamur  es precioso, bosques de pinos, cedros y el agua azul turquesa que desciende del mismísimo himalaya.
           

Acercándonos al Sun kosi el río gira al este  aporta importante cantidad de agua que la sección baja del Sun Kosi, cambia a un escenario tropical, con cañones profundos, salvaje,  con pequeños poblados dando lugar a un prestigioso escenario de la  jungla de Nepal donde abundan la  vida salvaje.






El viaje en Raft y kayak
Un viaje que busca la esencia de  una expedición. Resumiendo tiene todos los ingredientes, es como un río de los Alpes con pendiente y poderoso, como el colorado por el volumen y  la longitud, un creek de Patagonia por ser comprometido y a su vez inhóspito. También tiene jungla en su parte baja como en Costa Rica.

Rápidos espectaculares con cañones profundos y el Kachen  de mas de 8000mts , un lugar impactante en una naturaleza viva.


Basantapur, organizando los porteadores


Una vez en Basantapur, lugar de inicio del treking se acercan lo locales, la curiosidad, los extranjeros en fin un atractivo tanto para ellos como para nosotros.




Nos trasladamos al logde, donde se hospedan todos los visitantes que inician el treking .
Observamos el pueblo, sus gentes, la forma de vida y vemos que hemos retrocedido un par de siglos atrás, un viaje al pasado.
Por ello es importante ser autosufiente en cuanto a comida, material, repuestos, etc.., ya que en esta region es escasa en cuanto a viveres y material.

De todas maneras este es el ultimo lugar para aprovisionarnos. Porteadores para los primeros dias, te, azucar y algo de arroz. Tambien las siempre preguntas de nervisismo antes de comenzar el descenso.
yak y un grupo de 45 porteadores nos ayudar a trasladar el material durante los 4 dias de treking

A la hora de contratar los porteadores, investigamos y nos interesamos por las  Bothia,  ya que tienen fama de nobles y buena gente. Son divertidas y siempre con la sonrisa en la boca, a pesar de su pobreza. Se reiran  de nosotros,  divertido .



Los locales nos atenderan con generosidad,  eso si hay lugares en los que nunca han llegado a ver extranjero alguno,  una situación nueva para las dos partes.






campamento en el treking
 Cuatro dias de treking y después 1000mts de desnivel nos separaban del río y mediodía de tiempo. Una vez en la orilla preparamos los rafts, los kayaks, el campamento, al comida, el botiquín, la comunicación en fin todo lo que supone esta expedición. Y nos despediremos de los porteadores, con un pequeño festin nepali.
Comenzamos el descenso, en vez de acampar como hicimos en otras expediciones, con ganas.



Según nos acercábamos al rio, el cuerpo se ira poniendo a tono, las gente local  curioseaba con nosotros, la ropa, las piraguas, el color del pelo, la piel  y sobre todo para que íbamos al río????, porque descendíamos por esas aguas tan frias???, tan rápidas y ¡¡¡ si además te puedes ahogar¡¡¡¡¡.
Muchas veces te haces tu mismo esa pregunta, pero Nepal ha cautivado la imaginación nuestra, tanto para el río como la montaña y sobre todo la zona del  Tamur.

Hogar de culturas y religiones que muchos de los pensadores han forjado sus ideas en estos lugares
Por todo ello esto es la meca para la aventura y una autentica revelación para nosotros.
campamento en el rio, ultimo dia.



Comenzamos el descenso y nos encontramos unos primeros ktms de calentamiento de clase IV-. El  agua azul turquesa y trasparente y algo fresca. El cañón es abierto pero ya vemos que unas curvas mas abajo se nota que se cierra.
Entramos en la boca del  1º cañón y vienen los pasos de IV


Entre reconocimientos el rio se dejaba navegar por aguas encañonadas y de dificultad IV. . Pasos en los que navegar es una gozada, navegas y navegas y  el siguiente  rapido, hasta llegar al campamento. Asi sera la tonica de los 6 dias de descenso.
descenso de los primeros rapidos

                                   

Pueblos en las orillas del rio, gente pescando o lavando sus ropas o cogiendo agua para sus casas, regando los campos, en fin la vida del Tamur


Rio abajo el valle se abre y entra la vida, pueblos, el sol, y la mejor seccion del rio , con clase IV+ y con mucha vida en las orillas.
Una media de 35 km diarios  y de clase IV con algun reconocimiento que otro.
Raft de carga, cataraft de seguridad, los rafts de remos y los kayakistas, todos en un buen grupo
También le hemos cogido truko al rio, son años de experiencia.


Veremos la confluencia con el Sun Kosi y es señal del fin de la expedicon. Seguro que todo sale  como lo  hemos  planteado y lo mas importante es disfrutarlo.
de vuelta para Katmandu





Hurrengo arte.


                            


equipo de bideografik en accion








laster ikusio gara