miércoles, 30 de enero de 2013

SALÁN ALECÚM. UR NOMADE EN LA CATHEDRAL


UR NOMADE EN LA CATHEDRAL, donde confluyen el Ahanesal y el Melloul.


Hola, las historia que os voy a contar a continuación es la ilusion y el sueño que durante años hemos ido forjando. Primero los amigos que me acompañaban a Marruecos, unos años despues esos primeros kayakistas que se animaban como clientes de Ur 2000 y estos ultimos años como Ur Nomade.

El esfuerzo de la gente de la oficina, de los guias compañeros  que se animaban a descubrir  nuevos rios, de Mostapha y Ramon que me han acompañado durante todos estos años.

Quien dice de utopias, que todo esta hecho?

Hace ya varios años, en el 90, que fue la primera vez que toque Marruecos, fuimos en busca de nuevas aventuras, nuevas gentes, nuevos retos. Siempre con un espiritu alegre, buen humor y con una energia  que desbordaba por todos los lados. Que buena manera de romper con los topicos.











Vivir el momento con todos los sentidos abiertos, receptivo  a su cultura, intentado no dejar huella y respectando lo maximo posible.

Me dejo huella, tanto, que cada vez que vuelvo siempre quiero mas. No es que vaya a buscar nada en concreto, ni conozco con exactitud lo que quiero, si no simplemente tener abierto todos los sentidos. 

Marruecos, debemos olvidar el  topico y muchas de las cosas que nos cuentan de este pais. Es acogedor y las zonas montañosas aun mas.

A veces ocurren contratiempos que con un poco de paciencia se pueden resolver.

Esa frontera de trajin, los tramites aduaneros y algun roce con la poli son parte del viaje que una vez dentro del pais todo cambia.

Cerca de Marrakech se encuentra el Atlas, un mazizo impresionante. En primavera los valles que estan a sus pies son  tierras fértiles  que estan regados por los torrentes de deshielo de las montañas del Atlas.

Aquí es donde habitan los bereberes, nadie mejor que ellos conoce estas abruptas montañas.

Seguimos con esa ilusion y después de varios años de experiencias seguimos con las ganas de esos primeros viajes.

 Mustapha, un bereber que habita en Tiloguite. El es guia de montaña y ademas tiene el “diploma de la vida”, no tendra los conocimientos de la vida de la ciudad pero hay que ver como se desenvuelve en las montañas de la zona de Zauia Ahanesal.
Mostapha y los muleros

Nuestro lugar es cerca de la Cathedral, en la confluencia del Ahanesal y Mellul. Alla  nos instalamos, en nuestro campo base.  Es como nuestra casa. Jaima comedor,  cocina, dormitorio y un buen fuego que nos acompaña durante esas noches debajo de la Cathedral. un buen campamento.
 
Los bereberes del lugar ya nos conocen, hace poco se ha abierto la carretera, vamos que podemos llegar en la furgoneta. Hasta hace 5 años teniamos que llamar a Mohamed que con su Land Rover de ultima generacion nos trasladaba a la Cathedral.

Todos aprendemos, vemos que con poco que tienen lo bien que viven, no necesitan de mucho. Bueno este un tema que siempre sale en los viajes.

Llegamos a Tiloguite y ya se hacerca los chavales que salen de la escuela, siempre nos piden el balon de fútbol que  llevamos todos los años. Después del partido y un te nos trasladamos a la gite de e´tapa.

Nos espera una calurosa  bienvenida de Mostapha y su sequito, una buena Harira y   mejor Tahine.

Ya Mostapha y yo nos encargamos de la logistica para el viaje hacia Anergui y el rio Melloul.

Le pregunto por las condiciones de la pista, los Land rovers, si hay mucho agua y como no, cada año Mostapha controla mas el rio y posiblemente este año baje el como guia o sengundo guia en el raft.

Conocen todos los secretos de los valles, de los rios, sus molinos, para ellos es la vida y para nosotros, Mostapha,  es un seguro de vida.

Después de asentarnos, tomamos el te con ellos y  hablamos de cómo van las cosas. Siempre llevamos ropa, calzado, utensilios para la cocina,… que les vienen bien a ellos. Es la hora del reparto y es un buen momento.

Yo por lo menos disfruto.

Ya es de noche y junto al fuego bajo y mirando las estrellas o la luna, contando alguna exageración de batalla se nos van cerrando los ojos y hay veces que no llegamos ni a la cama, sacar el saco y alli mismo “ein  lo” ( dormidos).

Por la mañana, sin ningun tipo de despertador, solo con el horario solar y biologico nos despertamos. Un buen desayuno con te bereber y ya… comenzamos la historia.

El Land rover ultima generacion nos esta preparado, lo cargamos con nuestros bártulos y Mohamed y su cuadrilla nos acercan a la parte alta del valle del Melloul.
 
Nosotros con nuestros barcos de plastico para navegar por el rio. No se que pensaran ellos, que diran,… pero bueno aquí estamos navegando por el Melloul. Mostapha nos acompaña en piragua y el equipo de Mohamed va por arriba del valle, siguiéndonos por si acaso.
Quien diria que hay rios en Marruecos, pues que  sorpresa encontrar una zona donde el hombre no ha hecho ningun tipo de construcción y durante kilómetros y kilómetros navegas y vas viendo la vida que les da a esta gente este rio del Atlas.

 
Volvemos  a la Cathedral, un te, unas pastas e historias de Mustapha. Yo me siento a gusto. Y ver gente que tiene otros valores  mas simples y basicos. Y YA ESTA


Al dia siguiente nos vamos a conocer Taghia, las grandes paredes, la zona alta del Ahanesal, seguro que coincidimos con algun mercado, al cual se acercan  de todos los caserios de la zona. Centenares de burros, el medio de locomoción, cargados de vegetales, telares, utensilios para las casas,… pero tambien esa Ford transit antigua o el Peugeot 504 lleno hasta arriba, que va por las pistas como si nada.

Taghia es conocida a nivel mundial por su buena roca caliza para escalar. Paredes de mas de 800mts de altura, dicen que no tiene nada que envidiar al Capitan.  
Este  lugar  es el  comienzo  de muchisimos trekings hacia Tabant,  Tiflout o Imichil. Son varios dias a traves de asentamientos seminomadas e inclusos pueblos que viven a mas de 2000mts de altura. 
Unas mulas  y con nuestro equipo a cuestas nos dirigimos a traves de estos montes.




Los muleros y Mostapha nos acompañan y  él nos explica como vivieron sus antepasados y se puede comprobar que no hay mucha diferencia  a la vida actual.
Parece que hacemos un viaje al pasado y vemos que necesidades tienen ellos y las nuestra cuales son… cada uno que se haga su opinión.
Pero no vale ver, hay que sentir, oler y tocar. Aunque tambien la retina nuestra es casi lo mas importante, esta bien la camara de fotos, pero eso no sustituye al momento de estar alli.

 
Es poco tiempo pero nos sirve para hacernos una idea.

Seguimos con nuestro viaje o periplo. Regresamos  a la catedral. Que bien  seguro que nos preparan un tahine de cordero.

Si no hace mala noche, salimos a ver las estrellas y la luna, que buen lugar para  ello. Yo no controlo de estrellas ni de constelaciones, pero eso no quita que disfrute viendolas, si hay alguien que lo hace, soy feliz que me lo explique, aunque al dia siguiente es posible que se haya olvidado. Eso si si veo una fugaz pedire un deseo…

 
Por la noche, debajo de la gran catedral y con historias bereberes nos iremos a la piltra, me imagino que cansados.

Con el amanecer nos despertamos y sin mirar el reloj. Ya la tripa me hacen ruidos y me apetece tomar ese café con leche o te con pan bereber y miel, fruta,…


Esta vez cogemos las barcas y nos vamos para dos dias al rio, vamos hacer 60 kilometros de forma autónoma, por el lugar que vamos no hay carreteras y hay caminos que utilizan los pastores nomadas para llegar a los pastos cerca del rio.

Pasaremos por gargantas profundas, con una altura de mas de 200mts, molinos que todavía funcionan para moler el cereal, acequias y todo sin ningúna impacto del hombre.

Dormiremos cercano a algun molino, donde un torrente nos abastezca de agua y un pueblo cercano para poder conocerlo y tomar el te.

Todo esto acompañado de aguas bravas, que sorprendentemente son espectaculares.

Después de dos dias llegamos a Bim el Ouindame, el lago, donde se acaba nuestro periplo del Ahanesal, pero no de Marruecos.
Mostapha  en el raft  de carga, bien acompañado

Nos viene a buscar Mohamed, ya que Mostapha ha venido al rio con nosotros. Es hora de despedirse de ellos,  seguro que es agradable su compañía.


Y vuelta a Marrakech, la ciudad turistica y que prefiero que cada uno cuando visite, opine.  A mi me parece una de las ciudades mas autenticas de mundo, mucha vida, siempre hay algo…




Expero que descubrais el otro Marruecos amable y tranquilo.

Por esto y mucho mas nos hemos animado a montar estos viajes y estos campametos en la Cathedral, donde confluyen el Ahanesal y el Melloul.

Aqui esta la base de Ur Nomade en Marruecos.

Saja 

Bislama.


jueves, 24 de enero de 2013

Galicia paraiso del Kayak

Galicia paraiso del kayak



ya son años los que en inviernos hemos viajado a Galicia, esta vez lo hacemos en un viaje con vistas  a que los extranjeros bien europeos o simplemente kayakistas de la peninsula, que quieren viajar en avion o no quieren traer su material o que quieren acompañarnos para ser guiados por los rios Gallegos, hemos realizaco un programa tipo   para marzo  con el objetivo de continuar todos los años. 

Te ofrecemos la oportunidad de descubrir con nosotros un paraíso del kayak de aguas bravas dentro de otro paraíso natural: Galicia y sus ríos. Mientras aprovechamos la primavera en Alpes y Pirineos, el final del invierno es la época propicia para acercarnos a Galicia, donde nos encontraremos con un clima templado y unos ríos con el volumen perfecto de agua. Galicia ha dejado de ser la gran desconocida para el piragüismo, siendo numerosos los kayakistas de todo el mundo que se acercan a sus ríos, que transcurriendo por lechos de granito y localizados en apartados lugares de la geografía gallega, nos recuerdan un poco a Córcega, con tramos diferentes en el mismo río, donde podemos encontrarnos aguas tranquilas, tramos exigentes y descensos maniobreros.

Añadir leyenda

Descubriendo Galicia todo se convierte en sorpresa: Buenos ríos, parajes inolvidables, un riquísima gastronomía, una cultura ancestral,… Te proponemos una intensa semana de viaje en la que nosotros ponemos toda la logística necesaria (transporte, servicios de transfer desde aeropuertos, material, guías, etc.) y los conocimientos de la zona y sus ríos, y tú pones la ilusión y las ganas, con un único objetivo: Disfrutar viajando y descendiendo ríos, a la vez que aprendemos y practicamos técnicas de navegación, seguridad y rescate, metodologías de descenso, y todo lo que la riqueza de sus ríos nos proporciona. Acompañados de nuestro equipo de guías profesionales, tendremos la suerte de contar en cada valle que visitemos con guías locales especializados en cada recorrido, disponiendo de un amplio surtido de kayaks y equipamiento para que cada participante elija lo que mejor se adapte a sus características.


buena linea

miércoles, 16 de enero de 2013

Buenos lugares que estar y rios que correr. Buen año 2012 y …














campamento del Colorado

Los años pasan y nosotros continuamos con nuestros viajes. Este pasado año 2012 ha sido espectacular.

Comenzamos con el Colorado, un permiso en ultimo momento y nos vamos, que buena  y que a gusto. Continuamos con el clasico de Marruecos, ya nos confunden con ellos.

La primavera la hacemos en el Pirineo, nuestra casa como quien dice y el verano en Alpes. Que esta aquí cerca y disfrutamos como el que mas.
tecnica depurada. es el indio no la flecha. rio Gallego

Parece que es como un entrenamiento para llegar a los techos del mundo al Himalaya,  
Casi tres meses que hemos estado alla, el Karnali, el Tamur, el treking de los Annapurnas y hasta un montecillo. La india la dejamos para el proximo año, que de nuevo nos vamos para el Ladahk.

Han pasado las navidades, que esta año toca en casa, pero el que viene al Colorado, que tenemos permiso, otra vez, que buena!!!.

Ahora toca preparar esta temporada, Marruecos. Con ganas y con ideas nuevas, de montar una base de actividades en el Ahanesal y Taghia, haber como sale.
buen equipo del Ahanesal. Marruecos

Varios viajes y esta vez con el treking. El pasado año junto a Antxon y el equipo de al filo recorrimos la zona del Mgoun, lo tenemos bien preparado planteamos dos trekings por esta zona, siempre acabando o empezando en Taghia y Ahanesal.
Viendo como ha ido el pasado año, pues hay ganas!!!

Continuamos con los cursos de kayak, esta vez Ramon Etxaniz se anima a darnos un curso de slalom. En mayo y junio estaremos en el Ara, rio del Pirineo central. Alla con nuestras barcas de raft, la topo duo, los canoraft. Durante un mes a pie de cañon.
Ramon, Estitxu y yo grabando con Bideografik. 

Como colaboramos con el escuela de montaña y ya son varios que nos piden cursos de aguas vivas para barranquistas, este año planteamos 2 cursos de aguas vivas y progresión en crecidas. Interesante o que???

En verano, en julio seguimos con nuestro kayak kamp, esta vez terminamos con un dia en San Fermin, de juerguilla. Aprovechando San Fermin y unos extranjeros que tuvimos el pasado año. Hemos planteado la ruta de Camille por el pirineo Navarro Aragones y un par de actividade en el Gallego para acabar la hazaña en San Fermin.

Y después para sanear  a los Alpes, seguimos con nuestro clasico de Les Ecrins y retomamos Eslovenia y el Valle de Aosta, como hace un  par de años.
ascenso al Monch. cerca del Eiger

En septiembre los cursos del Rescue y nos preparamos para marcharnos a Nepal, al Karnali de nuevo. Que me parece un buen plan combinando con  un treking al Annapurna. Esta vez para un mes ya que hay que preparar el fin de año en el Colorado.
descendiendo del Chulu west.

Y esto continua… Futaleufu en la Patagonia

Haber si os gustan las fotos

Todo esto agradezco a la gente que nos acompaña en los viajes, con espiritu alegre y con ganas de conocer y de estar a gusto.
Dedico a la gente que durante estos años nos han aportado buenas experiencias.

Eskerrik asko


 nota: la mayoria de las fotos de este año han sido de obra de Suam, que ha realizado los viajes del Colorado y de Nepal ( Karnali, Tamur y Chulu)
Suam en en Tamur


 

durmiendo bajo los Mallos de Riglos

paso del Leizaran, con Ramon, Iker y Jon

Suam y el Colorado
restaurante bolquete del Karnali


martes, 15 de enero de 2013

PRESENTACION UR NOMADE. MUCHOS RIOS QUE CORRER


Rio Gállego en el Kayak Kamp de agosto

Expedicion al Chulu West 2013
Para empezar la temporada, nos gusta comenzar con un fin de semana en el Pirineo navarro con todos aquellos amigos que os habeis acercado a nuestros cursos, salidas y viajes durante nuestras andanzas por el Nomade mundo de UR. Actividades para todos los niveles y en diferentes modalidades, rafting, canoraft, topo duo... y este año meteremos un cataraft. El Eska y Veral o la Foz de Arbayun seran nuestros posilbles destinos. Nosotros os proponemos un plan y vosotros ponéis las ganas.
Después de la actividad hay que reponer fuerzas, y una buena cena. En ella haré una presentación de los programas para el año 2013 y el invierno del 2014.
Expedicion al Karnali 2013



Como cosas novedosas, este año estaremos en el rio Ara (Ordesa) de mediados de Mayo a Junio, el asentamiento de UR Nomade en Marruecos, con su pequeña base logistica en el rio Ahanesal, y como no los viajes, nuestro plato fuerte. A su vez, veremos videos y fotos de los cursos y viajes anteriores; bueno un mix de todo, ya que son muchos los cursos y viajes realizados. Ya son años que UR Nomade organiza cursos y salidas por el Pirineo asi como expediciones por todo el mundo, en especial en el Himalaya, Patagonia, Marruecos, Alpes, Colorado.
Expedición al Zanskar 2011.
Nuestra idea o intención es ofrecer el mas amplio rango de viajes de aventura y expediciones, que creemos que son retadoras. Somos una empresa pionera en nuestro pais, y contamos con guías pioneros en el sector, por lo que nuestros cursos y viajes tienen siempre carácter de descubrimiento. Esto hace que todos los años nos inspiremos a plantear nuevas retos con nuevos cursos y diferentes destinos, con variedad de expediciones, para aquellos que buscan el disfrute y relajo y para aquellos que buscan un reto en la naturaleza.
 
Buenos momentos junto al fuego. Campamento en la playa del Karnali 2013
Actualmente somos pocos los que organizamos este tipo de expediciones, por lo que ponemos mucho énfasis en la seguridad, el material, la compañía y los guias que a través de los años hemos ido conociendo, prestando especial atención a los guias, el Alma Mater de la expedición. Con un eficiente equipo, nuestros guias son titulados y al dia con lo que se refiere a titulaciones y certificaciones de rescate y primeros auxilios, a lo que hay que sumar un buen equipamiento de campamento, cocina, logístico, administrativo y de comunicación (teléfono satelital).

Curso de seguridad y rescate

Expedicion al Tsarap. Ladakh 2011

El gran Raúl y Txus en el paso de la Pasarela, rio Ahanesal. Marruecos 2012
Nuestro rango de cursos y destinos es paralelo a nuestro equipo de guias y material, uno de los más profesionales del pais hoy en dia: Cursos de navegación en kayak a full time, seguridad y rescate en kayak en los rios mas comprometidos del Pirineo, slalom en canales, como organizar una expedición, el Creek,… todo ellos con profesores de calidad y experiencia contrastadas.

Nuestros viajes de aventura consiste en rafting, kayak, canoraft, trekings, cañones, ... y aprovechando que los destinos son generalmente exóticos, visitas culturales, gastronómicas,… En estos ultimos años son muchos los que nos han pedido viajes a medida para familias, cuadrillas de amigos, clubs,… Por ello, la sección Gidari está destinada a ofrecerte este tipo de viajes y expediciones a la carta. Nuestras áreas de operación son el Himalaya indio (Ladahk, Brahmaputra,...), Nepal, Futaleufu en Patagonia, Marruecos y los rios del Atlas, Gran Cañón del Colorado, Alpes franceses e italianos y Eslovenia.
 Rio Brahmaputra en la India. 2011

Cada año os ofrecemos un nuevo destino, en la mente esta Turquía, y los siguientes el Zambezi, así como Estados Unidos y Canada, destinos de un tremendo potencial… Asi nos place ofrecerte nuestra pagina web donde podras informarte de nuestros viajes y expediciones. Por favor visítanos en www.urnomade.com, Youtube, Facebook , …

Espero que disfrutes viendo y leyendo los viajes y expediciones de primera calidad de URNomade.
Esperamos verte en esta gran aventura y posiblemente la mejor.

Buena linea

Txus

PRESENTACION DE UR NOMADE EN EL VALLE DEL RONCAL

LOCALIZACIÓN: Valle del Ronkal. Rios Eska y Veral.

FECHAS: 16 y 17 de marzo

DIRIGIDO A: A todos los que habeis participado en los cursos y viajes de Ur Nomade

ACTIVIDADES Y NIVELES: Para todo los niveles, rafting, canoraft, topo duo y kayak

GUIA Coordinador: Txus Ruiz de Erentxun

ALOJAMIENTO: Albergue o refugio a concretar dependiendo de los rios a realizar

PRECIO: 20,00 € persona.

PROGRAMA COMPLETO

Día 1.- Reunion con los integrantes del grupo a las 10.30 en Liedena. Tomaremos un almuerzo y a la vez explicaremos el plan para los dos dias.

A las 12.00 h., descenso del Eska en diferentes modalidades (raft, cataraft, canoraft, topo duo y kayak). Para todos y todos los gustos. Yo ( Txus) dirigiré el programa, pero entre todos nos ayudaremos en el rio, en seguridad y rescate, así como la logistica, tema de coches, almuerzo, etc…
Por la tarde nos dirigimos al albergue, donde nos acomodamos y nos preparamos para una sesion de fotos y videos. Cena y después lo que venga…

Txus y Ramon. un clasico
Día 2.- Después de desayunar, algo temprano, nos dirigimos al valle de Ansó, donde está uno de los rios mas emblematicos y bonitos del Pirineo. Descenderemos en grupo la Foz Verde, pero desde un poco mas abajo de la localidad de Ansó. Nos llevaremos en los rafts algo para picar, ya que nos llevará unas 4 horas de descenso.

Al finalizar, una buena comida- merienda y para casa. Despues de un buen fin de semana.

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

El precio incluye:
• Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
• Equipamiento individual (traje neopreno, casco, chaleco...). para los que no dispongan
• Seguro de asistencia: Póliza con cobertura específica para nuestras actividades de aventura. La información completa sobre las condiciones y coberturas del seguro está a disposición de los clientes y se enviará al que la solicite.
Una persona se dedicara a sacar fotos y video de este fin de semana. El domingo después de la actividad y un buena comida veremos las fotos y el video.

FORMA DE PAGO:
El dinero que pedimos es para el gasto que generamos de gasoil, seguros y amortización de material.
A parte proponemos un bote en comun para los gastos de comidas, alojamiento.
20,00 €  a pagar el primer dia de la  reunion.

PARA INSCRIBIRSE
• Enviar el nombre y apellidos, la actividad que vas a realizar y el numero de telefono y email.
• El dinero se paga el dia de la concentración

CONDICIONES PARTICULARES
• Número de participantes: El número mínimo de inscripciones para garantizar el programa es de 5 personas, y el máximo no hay.
• Nivel de actividad: Nuestros programas están diseñados para gente con actitud positiva, espíritu de aventura, energía y flexibilidad. Experiencias previas en deportes al aire libre ayudarán, pero no son un requisito imprescindible. Los programas son para participar, y esperamos que todo el mundo colabore en la pequeña expedición o aventura: Porteo de la barca de rafting, inflado, carga y descarga, maniobras,.. una manera de involucrarte más en el medio y el equipo.
• Es necesario saber nadar, estar en buena forma física y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la alimentación, consultar.
• La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).

FECHA Y LUGAR DE ENCUENTRO: 10,30h en Liedena, restaurante la Torr
QUE HAY QUE LLEVAR
GENERAL: Prendas térmicas, traje de baño y calzado de agua , chanclas o sandalias de agua para rafting y canoraft),
Kayakistas: su equipo personal. Kayak, remo, chaleco, cubre, casco, cuerda, ropa isoterma, calzado.

Para más información y reservas, tfno. 94 681 47 69 , o vía mail en info@urnomade.com 

martes, 8 de enero de 2013

Aka en bereber significa torrente o creek

Treking en el circo de Taghia y descenso del rio Ahanesal, un bonito viaje por Marruecos

Assif Melloul, un gran descubrimiento de rio

El pasado año realizamos un treking de Zauia Ahanesal a Anergui pasando por Tiflout, resulto completo y precioso. el sitio ya lo conociamos, pero a medias. Ramon, Eve y Shredy ( dos suizos con quienes hemos compartido muchas expediciones) y yo realizamos un primer descenso por el AKA TIFLOUT, fue una de nuestros grandes descubrimiento en Marruecos, siempre acompañado por Leon el Africano- Mustapha y Unai Murua, alias Jeremiah Jonhson...  quienes gracias a su apoyo logistico y compañia pudimos disfrutrar de un buen descenso. 
treking de Taghia a Tiflout



cruzando el Aka Tiflout, al dia siguiente lo descesnderiamos

Me di cuenta que hay muchos Aka en los mapas y que son afluentes de los Qued, por lo que es un creek en Marruecos, y bien de saltos. Claro esta hay que tener cuidado con las riadas y los cambios de rio que tan frecuentes son en el Atlas.
Que satisfacion, todavia, encontrar lugares en la tierra donde la supuesta civilizacion no la hay tocado, donde  pueblos tribales viven y ademas felizmente, de la tierra y conservan sus tradiciones  y su cultura. Un viaje ancestral por esas gorgas tan espectaculares que el rio Melloul y Ahanesal nos deleita, donde las paredes calizas de Taghia van tan arriba que parece que estas en el Capitan y donde una expedicion no le tiene nada que envidiar al Colorado o a un treking o rio de los techos del mundo del Himalaya..

la Pasarela del Ahanesal


En septiembre del 2012, junto a Antxon Arza y el programa de Al filo de lo imposible, nos adentramos en el corazon del Atlas central. Junto a Alberto Ayora y el equipo de Al filo, recorrimos los valles de Ait Bou Guemez, las montañas de Azourki y Araundane, el circo de Taghia.

Antxon tiene un diploma de la vida y sabe mucho, ir a su lado es un continua sorpresa. Que buena ha sido compartir esta expedicion con él y todo el equipo de Al filo, asi como un gran profesional de la gestion del riesgo y seguridad como el Alberto Ayora.

añochecer en el Ahanesal

Mi cabeza sigue dando vueltas y claro tengo nuevos itinerarios para realizar. En el mes de febrero tengo intencion de realizarla con eskies pero por un poco mas alto, ya os lo contare, pero a lo que ibamos:
Propongo una travesia enlazando en 4 dias todos estos valles, desde Tabant, Taghia y finalizando en Zauia Ahanesal.
Después enlanzar el rio Ahanesal hasta su desembocadura en el pantano Bim el Ouindane.
 El descenso por el rio con continuas sorpresas agradables  por sus paisajes, por las aguas bravas pero sobre todo por esos bereberes que nos acogen
en sus casas, nos dan lo mejor de ellos y gracias a ellos nos da la posibilidad de realizar estos  descensos  de los rios mas remotos.

noche en el Melloul



Para ello nos aventuramos en otra expedición que comienza en Tabant. Desde este lugar Mustapha, apodado “Leon de África” conjunto a unos cuantas mulas y los muleros, nos adentraran en este terreno de montaña donde habitan nomadas y poblaciones ancestrales  quienes nos aprovisionarán de comida y agua, nos daran cobijo y compartiremos esos momentos junto al fuego con un buen te berebere.

el calor de una casa berebere


Tres dias de trekking desde Tabant a  Taghia , con todo a cuestas. Unas mulas y nuestras mochilas seran suficientes para afrontar este recorrido.
Una media de 7 horas al dia de caminata, un ritmo agradable para disfutrar del paisaje, de las fotos, momentos para el te,…


una pequeña via ferrata para acceder al pueblo de Batli en el Melloul
 Remontaremos  hasta las mismas nieves de montes cercanos a 3700 metros. Pasos a 3000mts. Pequeñas gorgas y largisismos valles propicios para la agricultura y la impresionante muralla del Araudane, lugar privilegiado para la escalada, lugar de asentamientos seminómadas. Tres jornadas interesantes y diferentes.
 Nuestros inseparables guias bereberes Mustapha, Mohamed nos acercaran  hasta la cabecera del rio donde comenzamos un descenso de 2  dias que nos llevaran por los valles mas pintorescos del Atlas. Comenzamos en la Catedral. Lugar donde tenemos instalado nuestro campo base, de hay partimos hasta el  pantano del Bim El Oumdame. Casi 60  km  de rio , con una buen apoyo logistico. Barca de raft para la carga y para la tripulantes, casas bereberes donde nos acogeran para hacernos sentir a gusto…


Ramon Etxaniz y detras pues... yo en el Melloul, paso del Puente


Para aquellos kayakistas de nivel medio que quieran tener sensaciones de un rio de expedición.

Para este tipo de expedición los requisitos que pedimos es que esten preparados técnicamente y fisicamente.  Pero sobre todo gente con energia, curiosidad, con recursos y flexible, que es lo principal


Si tu  crees que estas dentro de estas cualidades y tienes ganas,  anímate.
Si tienes experiencia en los Pirineos o simplemente en los montes de tu zona,… animate, se aprende rapidamente

Todos participamos en lo relacionado al  descenso del rio, tambien en la logistica de campamento, de cocina, de cargar las balsas, en fin funcion en equipo.

Es como un pequeño colorado en tierras de bereberes.Esta expedición tiene todos los ingredientes que se puede pedir, trekking, aguas bravas (creek, play boating, volumen),  en un marco incomparable y con carácter de expedición…

Y Aka en bereber es Torrente o Creek.